martes, 30 de septiembre de 2008

Willow (1988)


Willow en la tierra del encanto es una película de 1988, dirigida por Ron Howard, el argumento es de George Lucas y el guión de Bob Dolman. Es un cuento medieval en el cual el protagonista es un joven llamado Willow que tiene como misión proteger a una niña que ha encontrado abandonada y que en un futuro acabará con la época de terror en la que viven, por culpa de la malvada reina hechicera Bavmorda.



Produccion:

George Lucas originalmente planeó rodar una adaptación de El Hobbit. No siendo capaz de hacerse con los derechos, escribió Willow, que comparte unas cuantas semejanzas con la célebre novela de J.R.R. Tolkien y su secuela, El Señor de los Anillos.

La película llamó la atención por emplear más enanos que cualquier otra producción en muchos años y fue muy elogiada por la comunidad de "gente pequeña" al otorgar el papel protagonista a Warwick Davis, de tan sólo diecisiete años. Willow fue uno de los primeros largometrajes en utilizar detallados gráficos por ordenador para representar personajes, concretamente en los efectos especiales de transformación (morphing), como cuando Willow usa la varita mágica para acabar con el troll o cuando un tablón de madera de un puente se convierte en piedra.

En la película, el monstruo de dos cabezas, Eborsisk en el original, fue llamado así en referencia a los famosos críticos de cine Roger Ebert y Gene Siskel; el cruel General Kael también recibió el nombre de un crítico y famoso periodista Pauline Kael.


Antes de seleccionar a Val Kilmer, los actores John Cusack y Matt Frewer fueron considerados para el papel de Madmartigan. Una vez empezado el rodaje, Val Kilmer improvisó gran parte de su diálogo. El rodaje de las escenas de acción en la nieve, filmadas durante el invierno en Nueva Zelanda, hicieron que Val Kilmer comentara que le habría gustado que su camisa tuviera botones, ya que el vestuario que lucía le dejaba el pecho descubierto ante el frío.

Gran parte del concepto artístico, como los diseños de las criaturas y del storyboard, fue dibujado por Jean Giraud (alias Moebius) y Chris Achilleos. En última instancia, los diseños que aparecieron finalmente en la película fueron muy diferentes de los que se hicieron inicialmente; varias secuencias fueron eliminadas completamente debido a cuestiones de duración del filme. Una de dichas escenas, según el storyboard, era una batalla en el mar donde los héroes escapan a duras penas de un monstruo marino gigante, en forma de un tiburón antropomórfico. Esto sucedería mientras Willow volvía de la isla donde encontró a Fin Raziel, e inicialmente el tiburón aparecía como un joven.

Argumento:

En las mazmorras del castillo de la malvada reina hechicera Bavmorda, una prisionera da a luz una niña que, de acuerdo a una antigua profecía, pondrá fin al oscuro reinado de la hechicera. La comadrona salva a la niña de la ira de Bavmorda, pero se ve obligada a arrojar su cuna al río antes de ser alcanzada por sus perros de presa.


Cuando el joven nelwyn (raza humana de corta estatura) Willow Ufgood encuentra al bebé abandonado, de repente se ve metido en una aventura llena de magia y peligro. Ahora, con la única ayuda de un maestro con la espada llamado Madmartigan (Val Kilmer), Willow deberá vencer a las fuerzas de la oscuridad que amenazan con destruir a aquel que se interponga en el camino de la reina Bavmorda.

Ella hará que el nelwyn se vea inmerso en las sombras y en un viaje lleno de magia y peligros, al tiempo que forja el destino del mundo.

Reparto:
Val Kilmer - Madmartigan
Joanne Whalley - Sorsha
Warwick Davis - Willow Ufgood
Jean Marsh - Queen Bavmorda
Patricia Hayes - Fin Raziel
Billy Barty - High Aldwin
Pat Roach - General Kael
Julie Peters - Kaiya Ufgood
David J. Steinberg - Meegosh
Phil Fondacaro - Vohnkar
Tony Cox - Vohnkar warrior
Robert Gillibrand - Vohnkar warrior
Mark Northover - Burglekutt
Kevin Pollak - Rool
Rick Overton - Franjean

Banda Sonora:

La música de la película fue compuesta por James Horner y se considera una brillante obra musical. Se pueden apreciar ecos de la Sinfonía "Renana" de Schumann en el tema triunfal. El tema principal también tiene cierto parecido a la "Redención" de la tetralogía de Richard Wagner, El Anillo de los Nibelungos.

Acogida:

En su estreno inicial, las críticas arremetieron contra Willow. Además, la película sólo tuvo un éxito moderado en taquilla, ganando tan solo $57 millones, siendo su presupuesto de 35 millones. La actuación (particularmente la de Davis) y los efectos especiales fueron alabados en general, pero la historia fue ampliamente rechazada como poco original por sus préstamos de literatura familiar como la Biblia o "Los Viajes de Gulliver", además de la obra de J.R.R. Tolkien y otros autores de fantasía. Desde su estreno, se ha labrado un fuerte culto

Stop Motion:

La cinta con dos escenas de animación foto a foto, una de ellas para mi una de las mejores del cine, me refiero por supuesto a la batalla con el monstruo Eborsisk. La otra escena es una lucha entre un caldero encantado y Willow


La animación fue encargada al por entonces maestro de la animación en Stop Motion para Lucasfilm, Phil Tippet. Quién como siempre no defraudó, aunque bien es cierto que esta película pocas vecesse recuerda por su contenido en Stop Motion sino más bien por el, novedoso hasta la fecha, morphing. Con la que consiguió una de las dos nominaciones al Oscar, la otra fue por los efectos sonoros del hombre sonido, digo Ben Burt.

Comentario:

A mi la película la verdad es que me gusta bastante, de niño me chiflaba, ya que las escenas de acción me parecen bastante buenas y los efectos especiales simplemente magníficos. Una obra de arte de cuando George Lucas merecia la pena.

Veredicto: 8/10

IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0096446/

Por cierto la historia continua con esta las novelas, con portadas del gran artista Ciruelo, que yo sepa editadas en inglés:





Frikada que viene que ni pintada:

No hay comentarios: